MARÍA VILLAVERDE: ¿Por qué escogió la carrera de Comunicación Audiovisual?
BLANCA FORMÁRIZ: Desde pequeñita quise ser actriz y todo el mundo audiovisual me atraía muchísimo. Ante el consejo de mis padres de estudiar una carrera para tener una formación sólida, (sabio consejo que agradeceré siempre) investigué qué carrera podría ser la que más se acercara al entorno de mi sueño, así descubrí la Licenciatura de Comunicación Audiovisual. Durante los años que duró la carrera descubrí todos los distintos ámbitos en los que podía especializarme; radio, televisión, cine… Quise probarlos todos antes de llegar hasta aquí.
M.V. Eligió a la Universidad de Navarra para descubrir todos esos ámbitos.
B.F. Elegir el lugar en el que estudiar con 17 años es complicado, no tienes una visión de la industria como cuando llevas unos años trabajando en ella, y probablemente sea más una decisión paterna que personal. Toda la información que recibía de otras universidades me resultaba exactamente igual entre ellas. Navarra parecía tener algo que la distinguía de todas las demás: la recomendación absoluta de todos los profesionales del mundo audiovisual con los que pude hablar.
M.V. ¿Cómo la definiría en una frase?
B.F. Mejor en dos palabras: preparación sólida.
M.V. Piensa, entonces, que lo que estudió allí era lo más adecuado para desarrollar su profesión.
B.F. Desde luego. El mundo de la producción y el guión exigen una base que por lo que sé no existe en otras Universidades. Ahora bien, esta carrera ofrece tantas opciones y profesiones distintas, que el complemento perfecto está en la especialización posterior, bien sea a través de un postgrado, un máster…
M.V. ¿Cuál es el primer recuerdo que le viene a la memoria de sus años de carrera?
B.F. Cualquier momento en el piso con mis compañeras.
M.V. ¿Y la situación más “tierra trágame” que vivió en los años de universidad?
B.F. La semana de las novatadas por las calles de Pamplona.
M.V. Dígame aquello por lo que se sintió orgullosa como estudiante.
B.F. Aprenderme tantos y tantos libros y manuales de memoria, en pocos días “ de pe a pa” como quien dice. ¡No creo que ahora fuera capaz!
M.V. ¿Cambiaría algo de aquellos años?
B.F. ¡No, no vaya a ser que las cosas me hubieran salido distintas!
M.V. ¿Algún consejo de “madre” que daría a un alumno actual o futuro o a quien esté empezando en el mercado laboral?
B.F. Nada ocurre en vano. En esta vida de todo se aprende.
M.V. Entonces, ¿lo que considera más importante para que un alumno de comunicación afronte sus estudios es…?
B.F. Respondería con la frase anterior, “de todo se aprende”, aunque creas que estás estudiando una asignatura que en tu vida no va a servir para nada, seguro que en algún momento de algo te sirve, ni lo dudes…