EXPLICACIÓN DEL DISEÑO

JUSTIFICACIÓN GEOMÉTRICA

El diseño del logotipo se dibuja en base a una retícula de rectángulo de lados “d” y “d√2” denominada “proporción áurea irracional” que atiende al Teorema de Pitágoras (la hipotenusa al cuadrado es igual a la suma de los cuadrados de los catetos). Gráficamente se obtiene un rectángulo áureo irracional abatiendo la diagonal del cuadrado “matriz” sobre lo que constituye el lado mayor del rectángulo. Del mismo modo se confecciona una serie de rectángulos irracionales correlativos d√3, d√4, etc. que son el soporte de los trazos. El rectángulo de la serie d√4 es la conjunción de dos cuadrados adosadas de lado “d”, lo que se denomina “cuadrado largo” con el que se grafía y dimensiona el logotipo. Dicho cuadrado matriz centraliza el desarrollo del diseño creando el ojo central desde el que se referencia el isotipo.

 

 

JUSTIFICACIÓN IDEOLÓGICA

Las letras “están rayadas” y tienen una relación directa con el servicio principal de la marca: las rayas las rompen como se pretende que el guionista rompa con la Cuarta Pared de sus bloqueos creativos. 

 

Las franjas están inclinadas porque representan el concepto de elegir el ángulo que se pretenda; un símil de lo que hace el guionista con sus historias. 

 

Se consigue un diseño general geométrico con letras sin serifa -rígidas- que salen de esa consistencia con fluidez cuando llegan a la “o” y a la “w”. Se incorpora entonces la idea de que para saltarse las normas, y permitirse un desvío de éstas, hay que conocerlas. 

 

Cualquier profesión de creatividad exige la flexibilidad de adaptarse con imaginación a unos términos. En guion, cualquier idea es posible, pero tiene que encajar dentro de unos límites verosímiles. El diseño tiene como referente el arte del neoplasticismo: geometría abstracta.

 

 

JUSTIFICACIÓN PSICOLÓGICA

Como se explica en la justificación geométrica, con el cuadrado matriz se comienza desarrollando el isotipo desde el que surge el logotipo. Se trabaja teniendo como referentes la Teoría de la Gestalt (Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka) y la Teoría del Holismo (Aristóteles, Escritos sobre Metafísica). 

 

La Holística considera al sistema como un todo integrado (“el todo es mayor que la suma de las partes”). Desde el logotipo primitivo, la “w” ha sido insignia de la marca, tanto en diseño con su asta más alta como asignándole otro color. En el rediseño se considera mantenerla como isotipo y, siguiendo esta teoría, se decide incluir a la “o” para lograr un isotipo con diseño universal y perdurable en el tiempo.

 

La Teoría de la Gestalt se basa en que cada persona interpreta la realidad y toma decisiones sobre ella en base a cómo percibe las “formas” o “figuras” mentales que van creando sin darse cuenta. La manera de sentir, ser y comportarse que tiene el ser humano no se reduce a lo que es directamente observable. 

 

Como explica dicha teoría, surge un isotipo que permite leer “ON” creando una metáfora con el pensamiento dinámico y activo que caracteriza a la marca. Se simboliza de manera subliminal la acción de ponerse en marcha manteniendo la esencia de la “w” propia de “flow”. 

 

Los principios de dicha teoría que se trabajan en el diseño del logotipo son:

  • Principio de Cosificación: el cerebro procesa el espacio negativo para hacer coincidir lo que ve con patrones familiares que se tienen almacenados en la memoria. Completa los vacíos a partir de lo que percibe visualmente. 
  • Principio de Multiestabilidad: justifica que el cerebro va de un lado a otro buscando la certeza y tratando de analizar cuál es la forma acertada de visualización. 
  • Principio de Cierre: nuestro cerebro tiende a completar las formas abiertas porque las percibe más estables si son cerradas.
  • Principio de Simetría y Orden: conocido también como Prägnanz, teoriza que los elementos constituidos con simetría y orden son percibidos por la mente como un mismo grupo.

Identidad Visual Corporativa de Pensando con Flow

Manual de marca para Pensando con Flow. Contiene desarrollo completo de Identidad Corporativa (historia de la marca, misión, visión comercial, valores, filosofía y línea editorial) y diseño de Identidad Visual (rediseño de logotipo, elección de colores y tipografías, elementos visuales y moodboards).

Tras proyectar el branding de la marca, se prototipa el actual diseño web y la colección de merchandising.