Burla que levita

Diseño de lámina inspirada en la obra "El Art of Living" de René Magritte.

EXPLICACIÓN DEL DISEÑO

The Art of Living – Rané Magritte, 1967.
Medusas – Eduardo Gómez Ballesteros, 2010.

Según análisis elaborados, la obra acoge el agnosticismo y egocentrismo que acompañaba a Magritte, simbolizando la superioridad de la razón frente a otra fuerza moral por medio de la cabeza inflada despegada de los hombros, que flota en el aire sobre el cuerpo y es desproporcionadamente enorme en contraste a sus rasgos faciales pequeños.

 

El fondo lo componen montañas rocosas que se elevan al infinito y están separadas del personaje principal por una fachada de ladrillo. Equilibrio entre naturaleza frente a creación humana.

 

Se escoge una medusa pomposa y gelatinosa para emular la cabeza inflada de la obra del pintor. Se decide fusionar el mar a las montañas rocosas para mantener la esencia de la obra original. A su vez se hace lo mismo con el cielo, de modo que los colores resultantes permitan un acabado aparente en la asociación imagen-pintura.

Se escogen unos ojos y una boca diferentes a los de la cabeza inflada porque consiste en dotar de personalidad a otro elemento diferente. Se decide que sea un rostro femenino porque choca con el atuendo masculino del torso, por lo que lleva el surrealismo todavía más al extremo y permite cierto sarcasmo con el canon varonil. La expresión del rostro con los ojos hacia arriba va en sintonía con la elevación de la medusa, y la boca entreabierta, “cantarina”, va en simbiosis con la representación de la libertad por medio de la “burla”. Una manera de liberarse de un traje entallado que oprime.