Branding de Pensando con Flow

Branding e Identidad Corporativa de Pensando con flow

El branding de Pensando con Flow refleja la esencia de nuestra marca, fusionando creatividad, identidad visual y filosofía. Este diseño busca transmitir nuestro enfoque único, integrando elementos visuales que representan nuestra visión y valores, todo a través de una identidad corporativa coherente y moderna.

Identidad Visual Corporativa de Pensando con Flow

Manual de marca para Pensando con Flow. Contiene desarrollo completo de Identidad Corporativa (historia de la marca, misión, visión comercial, valores, filosofía y línea editorial) y diseño de Identidad Visual (rediseño de logotipo, elección de colores y tipografías, elementos visuales y moodboards). Tras definir el branding de la marca, se ha prototipado el actual diseño web y se ha diseñado una colección de merchandising. 

EXPLICACIÓN DEL DISEÑO

JUSTIFICACIÓN GEOMÉTRICA

El diseño del logotipo se dibuja en base a una retícula rectangular de lados “d” y “d√2” conocida como “proporción áurea irracional”, que se basa en El Teorema de Pitágoras (la hipotenusa al cuadrado es igual a la suma de los cuadrados de los catetos). Gráficamente, se obtiene un rectángulo áureo irracional al abatir la diagonal del cuadrado “matriz” sobre el lado mayor del rectángulo. Del mismo modo, se crean una serie de rectángulos irracionales correlativos d√3, d√4, etc., que sirven de soporte a los trazos. El rectángulo de la serie d√4 resulta de la combinación de dos cuadrados adosadas con lado “d”, lo que se denomina “cuadrado largo”, utilizado para graficar y dimensionar el logotipo. Este cuadrado matriz centraliza el desarrollo del diseño creando el ojo central desde el cual se referencia el isotipo.

JUSTIFICACIÓN IDEOLÓGICA

Las letras están “rayadas”, lo que tiene una relación directa con el servicio principal de la marca: las rayas representan cómo el guionista rompe la Cuarta Pared de sus bloqueos creativos. Las franjas están inclinadas para simbolizar el concepto de elegir el ángulo que se desee; un símil de lo que hace el guionista al darle forma a sus historias. El diseño general es geométrico, con letras sin serifa (rígidas), pero que adquieren fluidez al llegar a la “o” y a la “w”. Esto refleja la idea de que para saltarse las normas y permitirse un desvío, primero es necesario conocerlas. Cualquier profesión de creatividad exige la flexibilidad de adaptarse e imaginar dentro de ciertos términos. En guion, cualquier idea es posible, pero debe encajar dentro de unos límites verosímiles. El diseño toma como referente el arte del neoplasticismo, que se basa en la geometría abstracta.

JUSTIFICACIÓN PSICOLÓGICA

Como se explica en la justificación geométrica, el desarrollo del isotipo comienza a partir del cuadrado matriz, desde el cual surge el logotipo. En este proceso, se toman como referentes la Teoría de la Gestalt (Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka) y la Teoría del Holismo (Aristóteles, Escritos sobre Metafísica).

La Holística considera al sistema como un todo integrado, lo que implica que “el todo es mayor que la suma de las partes”. Desde el logotipo primitivo, la “w” ha sido insignia de la marca, destacándose por su asta más larga y un color distintivo. En el rediseño, se opta por mantenerla como isotipo. Siguiendo esta teoría, se decide incluir a la “o” para lograr un isotipo más completo, de diseño universal y duradero.

Por otro lado, la Teoría de la Gestalt postula que cada persona interpreta la realidad y toma decisiones basadas en cómo percibe las “formas” o “figuras”, a menudo de manera inconsciente. La manera de sentir, ser y comportarse no se limita a lo observable, sino que está influenciada por estas percepciones visuales. A partir de esta teoría, surge un isotipo que permite leer la palabra “ON”. Se genera, de esta manera, una metáfora visual del pensamiento dinámico y activo que caracteriza a la marca. De forma subliminal, se simboliza la acción de ponerse en marcha manteniendo la esencia de la “w” asociada a “flow”.

Los principios de la Teoría de la Gestalt que se aplican en el diseño del logotipo son:

  • Principio de Cosificación: El cerebro procesa el espacio negativo y lo interpreta mediante patrones familiares almacenados en la memoria, completando los vacíos según lo percibido visualmente.
  • Principio de Multiestabilidad: Justifica que el cerebro alterna entre diferentes formas y visualizaciones hasta encontrar la forma más adecuada.
  • Principio de Cierre: Nuestro cerebro tiende a completar las formas abiertas, ya que las percibe como más estables cuando están cerradas.
  • Principio de Simetría y Orden: Conocido también como Prägnanz, establece que los elementos constituidos con simetría y orden son percibidos por la mente como un mismo grupo formando una unidad visual.

ÁREA DE TRABAJO

Diseño Corporativo

TIPO DE PROYECTO

Branding

Naming

Logotipos

Merchandising

FECHA

21 de julio de 2022